logo-clar-de-llum-blanco
b espanab catalunya

Blog

Artículos relacionados con la Salud

10 Claves para un buen uso de las pantallas

por en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1682
  • 2 Comentarios
  • Imprimir
1682

b2ap3_thumbnail_Life-of-Pix-free-stock-photos-ocean-arm-iphone-jordanmcqueen.jpg

De nuevo este año los regalos más solicitados por todos a nuestros queridos Reyes Magos han sido tablets, smartphones,...

Pero el uso de estos dispositivo es bueno? es malo?

La respuesta no es tan sencilla. Los dispositivos electrónicos ofrecen muchas ventajas, nos hacen la vida más fácil y cada día estan más presentes en nuestro día a día. Parecen todo ventajas, verdad? pero lo cierto es que no todo es tan bonito.

El truco es encontrar el punto medio en cuanto a su uso.

Según la Academia Americana de Pediatría los niños no deberían permanecer delante de una pantalla más de dos horas al día y, en el caso de los menores de dos años, ni siquiera un minuto es lo aconsejable. Ahora viene cuando todos nos echamos las manos a la cabeza. Pensemos que , sin saberlo, estamos bombardeando el cerebro de los más pequeños con la única intención de que coman o que nos dejen un ratito tranquilos.
En el caso de sobrepasar estos límites, según un consorcio de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unidos), los menores pueden tener un peor rendimiento escolar.
Además, numerosos estudios han demostrado que el uso excesivo de televisores, consolas, teléfonos,...está relacionado con obesidad, falta de sueño y/o conductas agresivas (por imitación).

¿Qué podemos hacer?
En sí, estos dispositivos no son malos; no tienen por qué crear un problema añadido de visión. Lo que sí es cierto es que todo lo que nos reclama una atención en exceso, secundariamente nos provoca un descenso de la frecuencia de parpadeo, lo que provoca la sensación de sequedad ocular (insuficiente hidratación de la superficie ocular), provocando síntomas como irritación, enrrojecimiento y quemazón.
Una posición demasiado estática en el tiempo (un exceso de la convergencia de los ojos fijando en dispositivos a distancias muy cercanas) puede ocasionar espasmos de acomodación o falsas miopías que se van a reforzar por el uso de estos dispositivos. El esfuerzo puede ir acompañado de dolores de cabeza.

 

10 CLAVES

 

1.Ajusta el tamaño de la letra

Adapta el tamaño de la letra a tus necesidades, siempre que puedas, aunque la apariencia de la página sea menos atractiva.

2.Consulta el móvil por debajo del nivel del ojo
Es una posición anatómicamente hablando más cómoda. El ángulo no debe superar los 35º

3.No acercarse en exceso
La distancia debe estar entre 25-40cm dependiendo de si se trata de un niño o un adulto. La distancia de Harmon sería la ideal (distancia aproximada a la longitud de nuestro antebrazo apoyado sobre la mesa y los dedos apoyados en nuesta sien, posición estudio)

4.Ajustea el brillo, el contraste y la resolución

5.No usar el móvil bajo un sol intenso
Si alguna vez lo habéis intentado, seguro que los reflejos os han impedido hacer cualquier tipo de tarea. Igual pasa con pantallas de ordenador.

6.Tómate un respiro
Cada 20 minutos realiza una pausa, cambia la dirección de la mirada e intenta fjar la vista en algo lejano. A los 5 minutos puedes reanudar la tarea.

7.Limpia la pantalla
El polvo y la suciedad disminuyen el brillo y hace que las letras se vean borrosas

8.Pestañea
Ya sé que es un acto reflejo, pero merece la pensa recordarlo para evitar la dichosa fatiga visual. La frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto. Al fijar la visión tan solo lo hacemos 5 veces por minuto.

9.No utilices los dispositivos electrónicos cuando estés demasiado cansado o por la noche.

10.No olvides revisar tu visión por un profesional cualificado, el óptico-optometrista. Defectos refractivos no corregidos , incluso pequeñas hipermetropías, presbicia o astigmatismos, así como disfunciones en la acomodación o la visión binocular
pueen contribuir a que aparezcan síntomas molestos en visión próxima.

 

Espero haberte ayudado a saber un poco más de esta desconocida pero apasionante profesión. Esto es tan solo el comienzo de lo que espero sea una gran complicidad entre tú y yo, pues voy a hacer todo lo posible para aportarte contenidos de valor.

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales, déjame un comentario o dame una estrellita. 

 

Feliz semana.

Olga

 

Foto: iphone

 

Apúntate a nuestro boletín para recibir todos los artículos nuevos del Blog. Además de recibir consejos, promociones, material gratuito... que te ayudarán a mejorar el rendimiento visual a nivel laboral y/o escolar.

Tu Nombre *
Tu Email *

Calificar el artículo:

Comentarios

  • Invitado
    susana Viernes, 29 Enero 2016

    Como siempre seguiremos tus excelentes consejos para cuidar nuestra vista. Felicidades por tu artículo.
    Un abrazo

  • Invitado
    Olga Balbuena Viernes, 29 Enero 2016

    Muchas gracias Susana. Se agradece tener un público tan fiel.
    Un beso!!!

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 27 Marzo 2019