logo-clar-de-llum-blanco
b espanab catalunya

Blog

Artículos relacionados con la Salud

Dime como mueves los ojos y te diré cómo lees

por en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 36
  • 0 Comentarios
  • Imprimir
36

b2ap3_thumbnail_young-girl-reading-on-train_4460x4460.jpg

 

Los movimientos oculares parecen no tener importancia en nuestro día a día pero nada está más lejos de la realidad que esta afirmación.

Gracias a que podemos mover de forma coordinada los ojos, somos capaces de ver las imágenes con nitidez y estáticas.

 

MOVIMIENTOS OCULARES IMPRECISOS Y PROBLEMAS DE LECTURA

El 73% de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales. Una parte muy importante de estos problemas recae en la lectura y la verdad es que hay muchas personas, tanto adultos cómo niños, con problemas de este tipo. Un 95% de ellos presentan mala calidad de sus movimientos oculares. ¿Pero qué son exactamente los movimientos oculares?

Los movimientos oculares, son el conjunto de habilidades que tiene cada ojo para efectuar movimientos. Aunque sea una habilidad que tenga cada ojo por separado es fundamental que simultáneamente ambos ojos se “entiendan” para tener un sistema visual efectivo en la lectura. Dos ojos se “entienden” si hacen todos los diferentes tipos de movimientos oculares, de manera coordinada, precisa y sostenida.

 

Y ¿cuáles son los síntomas de un mal movimiento ocular?

-Saltarse líneas al leer.

-Tener que leer el texto varias veces.

-Seguir la lectura con el dedo.

-Leer moviendo excesivamente la cabeza.

-Tendencia a inventarse el final de las palabras, lo que conlleva a una pobre comprensión lectora.

-Dificultad para copiar de un lugar a otro.

-En general, lectores pobres, baja comprensión lectora

 

Tipos de movimientos oculares implicados en la lectura:

 

-Sacádicos: son unos movimientos muy rápidos, de hecho son los más rápidos del cuerpo humano, y están muy implicados en la lectura. Son los movimientos que permiten que nuestros ojos salten de un objeto a otro, en la lectura también están presentes al ir posándose en las diferentes sílabas o palabras escritas. En este tipo de movimientos la mirada tiende a quedarse ligeramente hacia la derecha, ya que corresponde con el sentido lector.

-Fijaciones: son los movimientos que mantienen los ojos sobre las palabras para ser enfocadas y analizadas, son micromovimientos imperceptibles. De esta manera, que cuanto más estable es la fijación más claro se ve el objeto.

-Seguimientos: son los movimientos que nos permiten seguir un objeto. Muy importantes a nivel deportivo.

-Regresiones: son los movimientos sacádicos de derecha a izquierda que ocurren cuando el movimiento sacádico precedente de izquierda derecha, se pasó de largo. Si hay muchas regresiones en una lectura hace que sea lenta, se interprete mal el texto y no se entienda su contenido.

 

Si existe alguna dificultad en una o varias de estas habilidades, muy frecuentemente va haber un problema de lectura asociado. No obstante, estos movimientos en la mayoría de los casos, se pueden trabajar mediante terapia visual. Cómo profesionales en terapias visuales, vemos casos con cambios significativos a la hora de la lectura, en tan solo pocas semanas de trabajar movimientos oculares.

 

Te adjunto el video que hemos creado para ti. Espero que lo disfrutes!

 https://youtu.be/SwpxRZRWu28

 

 

Espero haberte ayudado a saber un poco más de esta desconocida pero apasionante profesión. Esto es tan solo el comienzo de lo que espero sea una gran complicidad entre tú y yo, pues voy a hacer todo lo posible para aportarte contenidos de valor.
Si te ha gustado, suscríbete al blog, compártelo en las redes sociales, déjame un comentario o dame una estrellita. 

Feliz semana.

Olga

 

Bibliografia

-Hoffman, L.G. (1980). Incidence of vision difficulties in children with learning disabilities. Journal of the American Optometric Association.

-María Isabel Cabanillas Centeno. Relación entre movimientos oculares y lectura en alumnos de 2º de primaria. Universidad Internacional de la Rioja.

Apúntate a nuestro boletín para recibir todos los artículos nuevos del Blog. Además de recibir consejos, promociones, material gratuito... que te ayudarán a mejorar el rendimiento visual a nivel laboral y/o escolar.

Tu Nombre *
Tu Email *

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 27 Marzo 2019