logo-clar-de-llum-blanco
b espanab catalunya

Blog

Artículos relacionados con la Salud

Fatiga visual vs vista cansada

por en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 313
  • 0 Comentarios
  • Imprimir
313

b2ap3_thumbnail_1482020719_35efb6dff2_o.jpg

Cuantas veces ha venido alguien a la óptica diciendo:
"Tengo la vista cansada! He cosido mucho tiempo con una luz pésima"
"Tengo la vista agotada! Me duelen los ojos después de estudiar"

Muchas veces llegan a la consulta pacientes jóvenes quejándose de vista cansada pero los jóvenes NO TIENEN vista cansada.
Este término es usado de forma incorrecta.

Cuando un paciente joven llega a la consulta, y dice que tiene vista cansada, lo primero que hacemos los optometristas es hacer una buena anamnesis, es decir, le preguntamos por sus síntomas, cuando aparecen, antecedentes familiares, médicos,...etc.

 

b2ap3_thumbnail_dolor-de-cabeza.jpg

Estos síntomas suelen ser:

-dolor de cabeza y de ojos
-picor de ojos
-enrojecimiento de ojos
-somnolencia mayor de la habitual cuando están trabajando de cerca
Es decir, lo que los profesionales de la visión llamamos: Astenopía o Fatiga Visual.

 

Puede que sea tu caso, y que pases muchas horas delante de una pantalla de ordenador, o muchas horas con trabajos de mucho papeleo, o tareas específicas como pueden ser relojería, joyería, costura, tatuajes, etc.

Cuando estos síntomas se producen en pacientes jóvenes, todo nos hace pensar que sufren de fatiga visual, y no de vista cansada.
Se puede decir más alto pero no más claro: la vista cansada o presbicia sólo se produce en pacientes mayores de 40-45 años y consiste en perder la capacidad de enfocar correctamente de cerca; cuando noa alejamos los objetos, los vemos mejor.


Los responsables de la vista cansada o presbicia son el MÚSCULO CILIAR y el CRISTALINO
Los pacientes que presentan fatiga visual, suelen tener un poquito de hipermetropía de base.
La hipermetropía es un defecto visual en el que la visión suele ser buena, pero el ojo ha de trabajar constantemente para enfocar y ver correctamente. Este continuo esfuerzo visual, provocará en muchas personas los síntomas de la fatiga visual.

Si quieres más información te adjunto el link de un artículo de blog que hice sobre la hipermetropia: http://www.clardellum.com/index.php/blog/entry/10-claves-sobre-la-hipermetropia

 

¿Cómo remediarlo o al menos paliar los efectos de la fatiga visual? 

Ergonomía visual
Ergono qué? Ergonomía. Es decir, una correcta postura tanto del cuerpo, como de los ojos para un óptimo aprovechamiento de nuestras cualidades físicas. Vamos, lo que, de toda la vida, nuestras madres gritaban; ¡¡¡siéntate bien para hacer los deberes, niño¡¡¡
Si tenemos una postura incorrecta a la hora de trabajar con el ordenador, a la hora de estudiar, de escribir, de realizar cualquier tarea de cerca que implique un esfuerzo visual, vamos a sufrir mucho más los síntomas de la fatiga visual o astenopía.
¿Por qué?
Si el cuerpo está correctamente posicionado tendrá mucha menos tensión muscular y el cerebro estará mandando menos impulsos nerviosos a los músculos. Con lo cual el cansancio general será mucho menor, y si el cansancio general es mucho menor, el cansancio visual también lo será.
Si trabajamos con pantallas de ordenador es importante tener siempre la pantalla por debajo de la línea de los ojos.
Los músculos oculares cuando los ojos miran hacia abajo, generan mucha menos tensión y estan mucho más relajados.
Otro aspecto muy importante es la luz ambiental. No es conveniente trabajar con poca luz: la mejor fuente de luz es la natural, eso está claro. Recordad que las fuentes de luz artificial no deben reflejar en las pantallas de los dispositivos electrónicos o pantallas de ordenador. Ah! y no ver la televisión a oscuras. 
El sistema visual estará mucho menos tensionado cuando recibe estímulos visuales de más de una sola fuente, su rendimiento será más efectivo y su cansancio menor.

Si quieres más información te adjunto el link de un artículo de blog que hice sobre la ergonomia: http://www.clardellum.com/index.php/blog/entry/ergono-que

 

Gafas de alto rendimiento
Es posible que el optometrista te mande unas gafas para relajar la visión, para que tus ojos trabajen mejor. Si esto ocurre no te preocupes, no es que necesites gafas para todo. Son gafas que relajan tu sistema de enfoque y por eso te permiten trabajar más cómodamente.

 

Espero haberte ayudado a saber un poco más de esta desconocida pero apasionante profesión. Esto es tan solo el comienzo de lo que espero sea una gran complicidad entre tú y yo, pues voy a hacer todo lo posible para aportarte contenidos de valor.
Si te ha gustado, suscríbete al blog, compártelo en las redes sociales, déjame un comentario o dame una estrellita. 

Feliz semana.

Olga

 

Foto: dolor cabeza

Apúntate a nuestro boletín para recibir todos los artículos nuevos del Blog. Además de recibir consejos, promociones, material gratuito... que te ayudarán a mejorar el rendimiento visual a nivel laboral y/o escolar.

Tu Nombre *
Tu Email *

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 27 Marzo 2019