logo-clar-de-llum-blanco
b espanab catalunya

Blog

Artículos relacionados con la Salud

Queridos Reyes Magos...

por en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2357
  • 5 Comentarios
  • Imprimir
2357

 

 

b2ap3_thumbnail_gratisography.120H-copy.jpg

  

Si tenéis niños pequeños en casa ya sabréis que estas fechas son importantísimas para ellos. Hacemos un balance de cómo se han comportado durante el año, y como siempre se acaban portando bien, reciben más regalos de los que en un principio pensábamos.
Pero, qué vamos a regalar a niños que tienen absolutamente de todo?
Esta es una pregunta muy frecuente entre familiares y amigos. Muchas veces nos guiamos por sus series favoritas, la película estrella de ese año,...os suena?

Si quieres saber cuál es el regalo más acertado sabiendo las necesidades de cada pequeño este artículo te interesa!

Estoy convencida que muchos de los problemas de aprendizaje pasan por no haber jugado durante la infancia un poco más y no me refiero precisamente a las tablets.

Debemos pensar que el cerebro de los más pequeños está en un estadío de desarrollo que se encuentra muy lejos de alcanzar el neocórtex o cerebro humano, es decir, el desarrollo neurológico que tendría un adulto. Según la edad, el niño puede estar en un desarrollo reptiliano o mamífero, pero qué es esto?
Voy a explicarte algo de neurología pero no, no quiero que te asustes. Ya verás como lo simplifico de manera que se entiende perfectamente.
Según el Dr. Paul McLean, el cerebro se construye en varias etapas. Podríamos pensar en una cebolla: primero se forma el corazón y poco a poco se van formando el resto de capas hacia el exterior, de dentro hacia fuera. Pues bien, el centro de la cebolla correspondería al cerebro más primitivo que es el reptiliano, después se forma el cerebro mamífero y por último el neocórtex. Al estar formado por la superposición de 3 niveles de desarrollo hablamos del cerebro triuno. La construcción de la estructura de este cerebro ocurre entre los cero y seis años. 

-cerebro reptiliano: si pensamos en los reptiles éstos se arrastran, como nuestros bebés en sus fases más tempranas. Los bebés funcionan por instintos de supervivencia, lloran cuando tienen hambre, cuando tienen sueño,... En esta zona del cerebro es donde tenemos el centro de control de la alimentación, de los ciclos cardíacos, respiratorios, de sueño, es decir, de la vida. Los niños que se encuentran en esta fase solo piensan en su supervivencia tal cual la conocemos. Su cerebro no está preparado para nada más. Ahora que sabéis esto, encontráis alguna lógica con plantar a un bebé delante de un programa de televisión o tablet aunque lo que estén emitiendo sea infantil?. 

-cerebro mamífero o medio: corresponde a la fase de desarrollo motor del gateo. Además, si pensamos en los animales mamíferos pensamos en grupos de ellos, en manadas. Somos seres emocionales y en este nivel de cerebro se encuentran las emociones. Si nos fijamos en los más pequeños, siempre quieren agradarnos, es decir, necesitan el visto bueno del resto de la manada. El sistema límbico es nuestro regulador emocional que se desarrolla en este estadío y supone una herramienta más para nuestra supervivencia. Seguro que alguno de vosotros está pensando en las rabietas y pataletas de alguno de vuestros hijos. Pues bien, quizás os suene a algo ridículo per no penséis que tienen algo en contra vuestra (aunque a veces lo parezca), están aprendiendo a controlar sus emociones. 

-neocórtex o cerebro homo sapiens: se corresponde con la parte motora bípeda, es decir, con el andar. El objetivo es la supervivencia gracais al aprendizaje. Esta fase no acaba de madurar hasta bien pasados los 20 años; esto justifica el por qué muchos adolescentes hacen cosas sin coherencia alguna y con esto no quiero que sirva de excusa para nadie. 

El cerebro madura y evoluciona a través del movimiento, por eso es tan importante que los niños pasen por todas esas fases:
-arrastre: desarrolla el cerebro reptiliano
-gateo. desarrolla el cerebro mamífero
-andar: desarrolla el neocórtex 

El cerebro reptiliano provoca una respuesta refleja, por ej. la huída ante un peligro.

El cerebro mamífero provoca una respuesta basada en las emociones.
El cerebro neocórtex provoca una respuesta basada en el razonamiento y la lógica.

Bueno, una vez realizada esta introducción seguimos con los juegos que podemos regalar estas navidades según estos criterios expuestos.
Yo, particularmente, opto por juegos educativos que me aporten valor. Piensa que en la terapia visual utilizamos juegos para solucionar los problemas de aprendizaje de los niños. Todo se aprende jugando! 

No tengo ningún trato especial con ninguna casa comercial pero os voy a dar un pequeño listado de juegos y las habilidades que se entrenan: 

1.Puzzles: entrenan la fase pre-lectora, el cierre visual (habilidad imprescindible también en la buena lectura), la coordinación ojo-mano, la discriminación visual, la orientación espacial. 

2.Parchís: entrenan el cálculo mental, los movimientos de seguimiento y saltos oculares , la coordinación ojo-mano. 

3.Dobble: juego de cartas redondas (vienen en una lata metálica) en el que ponemos a prueba la velocidad, la discriminación visual, la constancia de la forma, la figura fondo. 

4.Tantrix: juego de piezas hexagonales con las que debemos completar un camino cerrado sin dejar espacios. Trabajamos cierre visual, atención visual, razonamiento lógico, distribución espacial. 

5.Story cubes: es una cajita con 9 dados. En cada dado hay una imagen o dibujo. Se tiran los dados y el niño tiene que ser capaz de contar una historia consiguiendo encajar todas las palabras. Trabaja la expresión verbal y nos podemos reir un montón. 

6.Set: Juego de percepción visual.Para obtener un SET un jugador debe encontrar 3 cartas en las que cada una de las 4 características sea igual o diferente en todas ellas. Las características son: símbolo, color, número de símbolos y fondo. 

7.Dora en la playa: Se trata de encajar unas piezas a modo de puzzle pero hay que colocar a Dora en la arena y los peces en el agua. Juego de lógica, coordinación ojo-mano, orientación espacial. 

8.Jungle speed: Juego de grupo donde tienes que ser el más rápido. Trabaja habilidades como: discriminación visual, figura fondo, constancia de forma, atención sostenida, figura forma, tiempo de reacción, control de la impulsividad, sacádicos, coordinación motriz gruesa, identificación o centro-periferia. 

9.Colorines: juego típico de mi infancia que consiste en introducir unos pinchitos de diferentes colores en un tablero agujereado. Se pueden obtener distintos dibujos o buscar la creatividad del niño. Trabaja la cordinación ojo-mano, la orientación espacial,atención sostenida. 

10.Cuentas para hacer collares :coordinación ojo-mano, estimulación de la agudeza visual, juicios espaciales, atención.

A que ahora, después de saber esto váis a mirar estos juegos con otros ojo? Seguro que sí. 

 

Espero haberte ayudado a saber un poco más de esta desconocida pero apasionante profesión. Esto es tan solo el comienzo de lo que espero sea una gran complicidad entre tú y yo, pues voy a hacer todo lo posible para aportarte contenidos de valor.

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales, déjame un comentario o dame una estrellita. 

Feliz semana.

Olga 

Imagen: www.gratisography.com

 

 

 

Apúntate a nuestro boletín para recibir todos los artículos nuevos del Blog. Además de recibir consejos, promociones, material gratuito... que te ayudarán a mejorar el rendimiento visual a nivel laboral y/o escolar.

Tu Nombre *
Tu Email *

Calificar el artículo:

Comentarios

  • Invitado
    Nuria Sábado, 20 Diciembre 2014

    Muchas gracias por este artículo tan interesante para todos, ya que alrededor de los padres está toda la familia. Muchas veces a la hora de elegir regalos se les olvidan estos conceptos tan importantes y que has explicado estupendamente.
    ¡Felices Fiestas a todos!

  • Invitado
    Olga Balbuena-Clar de llum Lunes, 22 Diciembre 2014

    Gracias Nuria por estar siempre ahí. Espero de corazón que con estas pequeñas informaciones que os voy aportando podamos ir cambiando poco a poco el día a día.
    Gracias

  • Invitado
    Mari Angeles Campos Martes, 23 Diciembre 2014

    Estupendo artículo Olga, en ocasiones con las prisas y el ritmo de vida que llevamos, pensamos que un juguete es eso...un juguete, sin embargo siempre están los que aportan algo más aún siendo menos "visibles" que los de moda. Me servirá para pensar un poco más, seguro que ellos también lo van a disfrutar!!

  • Invitado
    Susana Lunes, 12 Enero 2015

    Gracias Olga por este gran artículo. Me ha parecido genial. Si es verdad que yo ya no tengo niños en casa pero cuando tengo que hacer algún regalo a niños nunca se que comprar porque me da la impresión de que estoy desfasada. Con tu artículo he visto que no, que estoy todavía al día y que esos son los mejores juguetes para ellos.
    Un abrazo

    Responder Cancelar
  • Clar de LLum
    Clar de LLum Martes, 13 Enero 2015

    Gracias Susana, me alegro verte por aquí !!!

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 27 Marzo 2019