logo-clar-de-llum-blanco
b espanab catalunya

Blog

Artículos relacionados con la Salud

Toda la verdad sobre las gafas con agujeritos

por en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 45902
  • 54 Comentarios
  • Imprimir
45902

 

b2ap3_thumbnail_gafa-reticular.jpg

 

No sé si conoces  las gafas reticulares  pero estéticamente son horrorosas , bueno horrorosas no,  lo siguiente. Pero digo yo, si tan maravillosas fuesen,  por un precio muy asequible todos tendríamos una, no os parece?

Voy a intentar explicaros cómo funcionan, cual es el principio en el que se basan siendo muy objetiva.

 Las gafas reticulares también se conocen por el nombre de gafas estenopeicas o pinhole glasses en inglés.

Su nombre proviene del griego “stenopeic” que significa “pequeña apertura”.

Son gafas que no tienen dioptrías de corrección. Están formadas  por una parrilla negra de agujeritos de aproximadamente 1mm de diámetro, separados entre ellos 3mm. Estos agujeritos no son circulares sino que tienen una forma piramidal.

Seguro que todos recordáis ese experimento que se hacía en clase o bien habéis visto en algún libro de física  donde se hacía pasar la luz a través de un prisma y se refraccionaban todos los colores del arco-iris.

 

b2ap3_thumbnail_prisma-luz.png

 

 

Pues bien, esta forma piramidal  permite que la luz se concentre eliminando todos los rayos periféricos (de alrededor). Con esto conseguimos menos aberraciones ópticas (distorsiones, borrosidad,…) como cuando se cierra un obturador de una cámara fotográfica.

Solo se permite el paso de los rayos que van a incidir en la zona macular (zona central de la retina)  donde se encuentra la mayor agudeza visual.

 

b2ap3_thumbnail_imagen-estenopeico.jpg

 

 

Una prueba que realizamos los optometristas es la siguiente. Si nos viene un paciente y queremos saber si vería mejor con un aumento de la graduación, usamos un oclusor estenopeico. Es decir, un círculo opaco negro con un agujerito central . Se le pide al paciente que mire a través de él y nos diga si una letra determinada del optotipo de medición la ve más clara a través del agujerito. Si la respuesta es afirmativa, sabemos que modificándole la graduación que lleva en sus gafas, mejorará su visión.

Debemos tener muy claro que estas gafas no reemplazan a las gafas graduadas que han sido prescritas por un profesional de la visión.

De hecho no existe ningún estudio que afirme que estas gafas aporten un beneficio al sistema visual.

Después de leer muchas opiniones en los diferentes foros que existen, me atrevo a decir con un fundamento más académico que es más la ilusión que tenemos de no llevar gafas que otra cosa. Hoy por hoy no podemos luchar contra el paso del tiempo. Nuestro cristalino o lente de enfoque natural se va opacificando con el paso del tiempo y pierde esa capacidad de ver las cosas con nitidez a todas las distancias.

En el caso de  una persona que utilice estas gafas y que  haya notado mejoría se puede deber a múltiples factores, no exclusivamente al porte de ellas.

 

Si aún estáis en la duda os paso el siguiente enlace para que podáis intentar construiros vuestras propias gafas estenopeicas. 

Haz tus propias gafas estenopeicas: pincha aquí

 

Eso sí, os agradeceré vuestras opiniones sobre vuestras propias experiencias.

 

Espero haberte ayudado a saber un poco más de esta desconocida pero apasionante profesión. Esto es tan solo el comienzo de lo que espero sea una gran complicidad entre tú y yo, pues voy a hacer todo lo posible para aportarte contenidos de valor.

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales, déjame un comentario o dame una estrellita. 

 

Feliz semana.

Olga

 

 

 

Apúntate a nuestro boletín para recibir todos los artículos nuevos del Blog. Además de recibir consejos, promociones, material gratuito... que te ayudarán a mejorar el rendimiento visual a nivel laboral y/o escolar.

Tu Nombre *
Tu Email *

Calificar el artículo:

Comentarios

  • Invitado
    RAUL Domingo, 16 Octubre 2016

    Buenas ...
    Estimado te dare mi experienza personal , YO DIRIA QUE SI APORTAN . hara unos 18 -20 años atras que empece a usar lentes opticos convencionales, los use mas o menos un periodo largo y la verda me aburri de ellas por peso, veia bien pero al sacarme los lentes, uf vision borrosa y molestias. Supuestamente normal segun medicina tradicionaly cosa de acostumbrarse (que solucion, jaja). Y PUES BIEN LLEGARON A MI LOS LENTES RETICULARES Y PUEDO DECIR QUE EN MI CASO PARTICULAR SI ME AYUDARON, literalmente a los 2-3 meses de uso diario 30 min o varias veces al dia me hicieron cada vez depender mucho menos de los lentes opticos al punto de NO NECESITARLOS Y VER MUY BIEN, sino excelente muy bien para ya NO usar mis lentes opticos e incluso los reticulares. Acepto, me informe los pro y contras. por ejemplo, no sirven para conducir y se debe tener harta luminosidad con ellas,etc. pero te producen un relax brutal en los ojos, y CERO efecto despues de quitartelas, entre mas las usaba MENOS NECESITABA CUALQUIER TIPO DE LENTE. Es mas, conocidos mios(pues trabajo con gente) me imitaron y tb les sirvieron. No digo mil gentes, pero si 3 personas aparte de Yo. Es cosa tambien de buscar en sitio donde puedes comprarlas (amazon) y ver comentarios mayoritariamente positivos, SI NO TODOS pero muchos. ES MI EXPERIENCIA, LAS RECOMIENDO y aun las uso o al menos trato harto. Me hicieron dejar los lentes opticos aprox por unos 5 años, lo que creo, no es nada despreciable y sin los contras de los lentes opticos convencionales. MUY AGRADECIDO DE ELLAS aunque actualmente ya tengo 47 anitos y me llego la presbicia y debo empezar a usar gafas opticas convencionales, igual alterno lo mas que puedo con las gafas reticulares pero el efecto de estas ya no me es tan perdurable al punto de creo tener que volver a usar(creo?) las convencionales. Entiendo el mecanismo de las reticulares como deberia funcionar, de hecho lo he conversado con oftamologo y no creo recuperen el musculo optico a modo de mantener enfoque normal y en eso comparto la opinion de doctores PERO NO DESCARTO MI ExPERIENCIA Y SIN LOS EFECTOS DE SACARSE LOS LENTES OPTICOS, CON LAS RETICULARES VEO AUN DE LEJOS, DE CERCA Y SIN COMPLICACIONES pero sujeeto a tener harta luminosidad y no conducir, deporte extremo, etc. pero lo valen. Y NO CREO QUE( AL MENOS EN MI) HAYA SIDO UN EFECTO PLACEBO, tengo formacion universitaria y cientifica que me hace pensar asi. Es mas ningun profesinal (oftagmologo o optometrista se explica el por que al menos en mi caso me hizo por un buen tiempo desistir de la necesidad de usar lentes graduados)
    Atte, RAUL C. S.

  • Invitado
    Jorge Ignacio Ocampo Domingo, 09 Diciembre 2018

    Gracias por su objetivo aporte. Lo tendre muy en cuenta

  • Invitado
    Olga Balbuena Martes, 25 Octubre 2016

    Buenos días,
    muchísimas gracias Raul por compartir con todos nosotros tu experiencia!!!
    Las gafas estenopeicas, dependiendo del error refractivo de cada persona y la edad funcionan en mayor o menor grado por el tema que explico en el artículo de blog. Los agujeritos ayudan a focalizar sin aberraciones los objetos. Es decir, eliminan aquellos destellos, distorsiones,...etc para ver la imagen más nítida. De hecho una de las pruebas optométricas para saber si la persona puede mejorar su visión con corrección es la del agujero estenopieco presente en todas las cajas de lentes de prueba de los gabinetes optométricos.
    Podríamos decir que son gafas de descanso.
    Me he encontrado pacientes que dicen notar descanso pero que tienen la sensación de que les cuesta mirar por los agujeritos. Debemos pensar que el órgano que ve es el cerebro a través del instrumento del ojo. Somos seres únicos e irrepetibles y cada uno de nosotros tiene sensaciones distintas a pesar de que estemos bajo una misma situación.
    Cuando te ha aparecido la presbicia, es cuando has notado que el efecto de las gafas no es tan "bueno". Ante el paso del tiempo, hoy por hoy, no hemos podido combatir. Hay personas que la presbicia les aparece a los 40 años y otros no necesitan llevar gafas hasta los 50. Son 10 años de diferencia!!! Pues sí, todo va a depender de las características de cada ojo, de si tienen o no una graduación de base,...lo que te comentaba antes, somos seres irrepetibles y todos distintos entre nosotros.
    Yo no hablaría de efecto placebo porque tiene un fundamento pero sí que la predisposición de la persona, su estado anímico,...etc influye mucho en nuestra calidad de visión como en tantos otros aspectos de la vida.
    Vuelvo a repetir que muchas gracias por tu aportación personal y espero volver a comunicarme contigo vía blog aportando siempre valor que es uno de los objetivos que tengo al escribir.

  • Invitado
    Jorge Ignacio Ocampo Domingo, 09 Diciembre 2018

    Gracias por ampliar este comentario de Raul

  • Invitado
    Raul Domingo, 21 Octubre 2018

    Yo comencé a utilizarlas hace 3 meses y voy notando mejoria, lenta, pero mejoria. combinandolo con pequeños ejercicios. Considero que si estoy comenzando a enforcqr un poco cada mes creo que al final me desprendere de las malditas lentillas o gafas. Aunque no enfoque bien decidí dejar de utilizar todo tipo de lentes y solo utilizo las gafas reticulares. Lo que pasa es que el motor economico es comprar y vender gafas, creandonos dependencias para gastar. Antiguamente casi nadie levaba gafas y ahora cada vez se ven mas. Por que no venden gafas reticulares en las opticas si son para el cuidado y la relajacion de los ojos?????.Optometristas no os preocupeis, que no os vais a ir al paro, ya que, no mucha gente no sera constante para llevar estas gafas. Saludos

  • Invitado
    Carlos Lunes, 24 Octubre 2016

    Hola, trabajo y vivo en Suecia, trabajo en el laboratorio analizando muestras de sangre, y de mas componentes del cuerpo humano, no se el término que tenga en vuestro país! yo tengo una miopia herencial ( como son casi todas) y esta claro que no habeis probado el metodo Bates, que viene del Yoga ocular Trataka, deberiais probarlo, yo lo estoy haciendo y he dejado de usar los lentes que tenia, mi vision a mejorado o lo esta haciendo gradualmente tengo un 50% aprox. de recuperación de mi vista,sin gafas, que ahora entiendo, lo único que hicierón por mis ojos, fue vovlerlos mas torpes, estresados y dependientes de aumentar gradualemnte el gosor de los lente, ahora los lente que vosotros tampoco habeis probado son de mucha ayuda, trabajo frente al ordenador y los uso unas cunas cuantas veces al dia, gradualmnete tambien, me dan un descanso que jamas he sentido en mi vista, deberiais hacer una investigación mas rigurosa y científica sobre esto, se que tal vez no vaya bien con vuestro negocio, pero por lo menos, para que ustedes mismos redescubran otros métodos desconocidos por muchos, tal vez por intereses, desconocimiento etc, saludos

  • Invitado
    Jorge Ignacio Ocampo Domingo, 09 Diciembre 2018

    Gracias por comentar. Yo tambien practico el Yoga Ocular Trataka

  • Invitado
    Olatz Martes, 13 Febrero 2018

    Hola Carlos. Me gustaría saber más acerca de ese práctica de Yoga ocular Trataka.
    Me alegro de tu avance en la visión.
    Saludos desde Euskadi.
    Gracias

  • Invitado
    Olga Balbuena Martes, 25 Octubre 2016

    Buenos días Carlos,
    me alegra que hagas esta aportación y por lo que veo no llegaste a leer el artículo que publiqué sobre el Síndrome Visual Informático.
    Te adjunto el enlace: http://www.clardellum.com/index.php/blog/entry/padeces-de-svi
    En él cuelgo un video sobre el "palming" método que conocerás si eres practicante del método.
    Para los que no lo conocen podría más adelante escribir un artículo de blog pero lo que sí te diré es que funciona muy bien en aquellas miopías de tipo tensional.
    Si tienes un trabajo de laboratorio estás continuamente usando tu visión próxima. Los buenos miopes no tienen problemas a esta distancia. Deduzco que te han ido subiendo esa graduación sin tener en cuenta un buen examen optométrico. Valoración del sistema visual en cerca, flexibilidad de acomodación, amplitud acomodativa, estereopsis,...son pruebas básicas para determinar si se debe subir la cantidad de miopia al paciente. Como optometrista comportamental debo evaluar tu situación personal y la demanda que necesitas en tu vida diaria.
    Como ves, prescribir unas gafas no es solo pedirle al paciente si ves o no ves. Así es como trabajo yo y otros compañeros.
    Como bien dices hay ópticos cuyo único interés es el comercial y la venta de gafas, pero existen profesionales que van más allá y velan por la salud visual de sus pacientes. Que es como debería ser.
    Que pases un buen día y gracias por compartir tu experiencia personal.

    Olga

  • Invitado
    Deiby Rincon Lunes, 13 Febrero 2017

    Hola a todos; estoy intrigado por las experiencias que están compartiendo, de cierto tiempo para acá he venido notando cierta disminución en la calidad de mi vista, en ocasiones veo doble o triple, lo curioso es que cuando visito al optometra o al oftalmolgo, me indica que mi vista se encuentra en buen estado y que estoy 20/20, sinceramente en cuanto a términos médicos no tengo mucho conocimiento;

    Para ir al rano quisiera sabes como es el tema de el método "Bates" o el método "Palming", si existe un paso a paso les agradezco mucho que me lo compartan, y también teniendo en cuenta sus experiencias,en mi caso, es recomendable el uso de gafas reticulares? (con agujeros), ¿se pueden practicar los métodos mencionados si utilizo esas gafas de manera habitual?....... estaré muy agradecido de sis comentario y recomendaciones, ya que la verdad no deseo llegar a utilizar lentes graduados, por que en la mayoría de caso no recibo buenas referencias de sus usuarios.

  • Invitado
    Olga Balbuena Lunes, 13 Febrero 2017

    Buenas tardes Deiby,
    una buena revisión optométrica no es llegar a ver 20/20, sino llegar a ver 20/20 de manera confortable y óptima.
    Por lo que me indicas, si ves doble podría deberse a un problema con tu vergencia, capacidad de los ojos de coordinarse para girar hacia dentro (convergencia) o hacia afuera (divergencia).
    Existen unas revisiones optometricas completas donde se evalúan todas estas habilidades visuales de eficacia.
    El método Bates es como una especie de yoga olcular muy práctico en aquesllos casos de miopias tensionales o estrés visual. A partir de los 40 años. fisiológicamente nuestro ojo deja de acomodar y aparece la presbicia. A unos les llega antes y a otros después, depende de la naturaleza de nuestros ojos.
    Te adjunto varios enlaces de otros artículos de blog que hablan sobre lo que me pides.

    Gracias por seguirme y ya sabes , si te gusta comparte!
    http://www.clardellum.com/index.php/blog/entry/que-pasa-a-partir-de-los-40
    http://www.clardellum.com/index.php/blog/entry/padeces-de-svi

    Olga

  • Invitado
    Marta Martes, 28 Febrero 2017

    El principio de estas gafas es lo mismo que formar un pequeño agujero ayudándonos con nuestros dedos.
    Podemos juntar las puntas de los dos pulgares con las puntas de los dos índices y formar un rombo diminuto, cerrar un ojo y mirar a través de este pequeño agujero.
    Yo he llegado a ver películas subtituladas con este método cuando me he olvidado las gafas.
    Funcionar, funciona.
    Tengo miopía.
    Estoy por probar a comprar unas de estas a ver qué tal me va.

  • Invitado
    Nelly Viernes, 05 Mayo 2017

    tengo 60 años y en la infancia me di cuenta que no veía bien de lejos pero me negaba a comentarlo a mis padres y asumir que necesitaba lentes. Intuitivamente descubrí el efecto estenopeico y lo hacía con un borrador con un agujero... me miraban raro los compañeros, empecé a usar lentes a los 12 años ya con 4 dioptrías

  • Invitado
    Olga Viernes, 05 Mayo 2017

    Buenos días Nelly,

    gracias por compartir tu experiencia!
    Me parece que has sido todo un visionario pues eso demuestra lo capaz que es el ser humano de adaptarse a situaciones difíciles y además con éxito.
    Felicidades otra vez y ya sabes si te gusta el blog puedes suscribirte en la parte superior derecha de la pantalla o bien compartir con alguien al que le pueda interesar.

    Gracias

    Olga

  • Invitado
    Olga Balbuena Martes, 28 Febrero 2017

    Hola Marta,
    esto que has descubierto es el principio del agujero estenopeico del cual hablo en el artículo de blog.
    Siempre puedes probar; de hecho he adjuntado una plantilla para hacer un proyecto de gafas estenopeicas.
    Te animo a que las hagas y nos expliques tus experiencias.
    Gracias por compartir tus reflexiones!

  • Invitado
    Marta Viernes, 03 Marzo 2017

    Me acaban de llegar xD
    Se supone que en mi caso debía coger unas gafas con los agujeros más pequeños y cónicos porque reduce el reflejo de la luz en las gafas, pero encontré unas por dos euros con gastos de envío, así que tampoco me merecía la pena hacérmelas para probar.
    Bueno, sin llegar a tener una visión perfecta (los reflejos de la luz sí molestan con estas gafas), no tengo que acercarme tanto a la pantalla y puedo leer textos lejanos (hasta tamaño de letra 10 de unas tablillas que descargué para hacer la prueba, a una distancia de 3 metros. Sin el colador en los ojos (xD) tengo que estar a una distancia de prácticamente 1/2 metro para leer las mismas letras sin entrecerrar los párpados).
    Por dos euros no puedo pedir milagros, pero vaya, que para lo que es, no van nada mal.
    Dudo que me mejore la vista con el tiempo por llevarlas puestas como he leído a algunas personas que aseguraban haber reducido su mioía. Si llega a ocurrir el milagro lo comentaré :P

  • Invitado
    Olga Balbuena Viernes, 03 Marzo 2017

    Muchísimas gracias Marta por compartir. Yo creo lo mismo que tú, que bajar la miopía o incluso controlarla no será posible. Sabiendo que es la epidemia de este siglo XXI ya hubieran explotado este recurso de alguna manera.
    Me alegro que tengan funcionalidad para ti.

    Olga

  • Invitado
    fernando Lunes, 06 Marzo 2017

    Hola, me llamo Fernando y practico tiro olimpico con pistola de aire comprimifo a 10m.
    Apuntar siguiendo las tecnicas de tiro, cuando tienes problemas de vista es complicadillo. Es por este motivo que observo a muchos compañeros, el uso de gafas edpeciales para esta disciplina deportiva.
    Sabido esto, y tras probar con mis gafas, sin gafas, con pantallas, engurtuñando el ojo contrario, etc..., he navegado un poquito por internet y en algun momento alguien recomienda el uso de estas (baratas 2€) gafas. Otros dicen haber pefido al optico de referencia que les graduen a una distancia aprox de 1 m (distancia entre el ojo y la pistola = brazo extendido).
    La pregunta es, que hago, la primera opcion gafa reticular, o la segunda opcion, visito a mi optico?

  • Invitado
    Olga Balbuena Lunes, 06 Marzo 2017

    Buenos días Fernando,
    como especialista te tengo que aconsejar que visites a un buen optometrista. Es la persona que ajustará mejor tu sistema visual.
    Ejemplo: cuando viene a graduarse un usuario de ordenador, yo personalmente reproduzco sus condiciones de trabajo en la óptica y así acertamos de una manera más precisa sobre lo que necesita.
    En tu caso te haría venir con la pistola y así reproducir cómo posturalmente te colocas y cómo enfocas.
    Espero esto te sirva como consejo profesional. De todas maneras, si tienes algún compañero que use esas gafas baratas , piensa que son estándares. Así que siempre les puedes pedir que te dejen hacer una prueba. Las gafas con agujeritos estenopeicos simplemente van a reducir las aberraciones ópticas. No se lo cómodo que resultará para ti mirar a través de estos orificios.
    Espero que todo te vaya muy bien y ya sabes si te gusta la página web y su blog no dudes en compartirlo.
    Olga

    Gracias!

  • Invitado
    Victor Martes, 11 Abril 2017

    Apreciada Sra. : Es interesante su aporte ,máxime siendo una profesional del tema.-
    Muchas veces , los avances tecnológicos influyen en profesiones que por años se vieron como la verdad única.-
    La medicina natural también juega un papel importante en esto.-
    Internet ha logrado un sin fin de cosas, por supuesto rescato las positivas .-
    Ud, dice que si una persona ha mostrado mejoría usando éstas gafas , se deben a muchos factores.-
    Esto quiere decir que dan resultado.-
    En mi caso las compraré y usaré para la computadora , o leer .- No me interesa la apariencia de las gafas.-
    Después de un tiempo le informaré del uso.-
    Saludos y muchas gracias.-

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 27 Marzo 2019