logo-clar-de-llum-blanco
b espanab catalunya

Blog

Artículos relacionados con la Salud

Una historia que no te dejará indiferente

por en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2336
  • 8 Comentarios
  • Imprimir
2336

 

b2ap3_thumbnail_10190563355_7a0f18424d_k-MIRADA-NICOLAS-FUENTES.jpg

 

Este artículo está escrito desde el respeto, desde la admiración a aquellas madres coraje, como las llamo yo, porque gracias a su tenacidad, perseverancia y hasta me atrevería a decir tozudez, consiguen lo que nadie nunca se hubiera imaginado.

Un día como otro cualquiera, estaba entregando un informe optométrico; el resultado de un estudio completo del sistema visual y cómo puede afectar al rendimiento escolar. Ya estaba despidiendo a esos padres cuando entró una esta señora, paciente mía desde hace ni me acuerdo cuánto tiempo. Los padres y yo permanecimos de pie hablando unos minutos más sobre su hijo, sus inquietudes como padres y el horizonte ligeramente abierto hacia una esperanza de cómo poder abordar el problema de su hijo.

Cuando salieron por la puerta, esta señora sólo me dijo: "se me han puesto los pelos de punta al volver a recordar mi historia personal".

En ese momento no entendía de qué historia personal hablaba puesto que tiene dos hijas ya mayores y poco tenían que ver con un niño de 8 años. Ahora sé que "su historia" comenzó hace mucho tiempo y después de conocerla sé que la lucha no ha acabado.

Desde este blog quiero hacer un llamamiento a todos los profesionales que trabajan con niños. Debemos pensar que los niños no son como manzanas, es decir, si tienen que madurar (frase ampliamente utilizada) tenemos que estimularlos, trabajar con ellos. Lo que no podemos permitirnos es dejar pasar el tiempo y esperar a ver qué pasa.

Estamos perdiendo un tiempo muy valioso!

Esta madre me relató cómo el problema de su hija se detectó ya en P3. La niña se dispersaba con facilidad y a medida que fue haciéndose más mayor empezaron los problemas a nivel lector. Desde ese momento, esta niña tuvo sus sesiones psicológicas acompañadas de refuerzo a nivel escolar.

En el mismo instante en que sabes que tu hijo tiene un problema notas un vacío interior con mil dudas, mil preguntas a las que casi nadie te responde. Esta familia, como tantas otras han sufrido el estar sola ante una situación desconocida, sin tener a nadie de referencia al que acudir. Empezaron por lo que todos le aconsejaron: psicólogo y clases de refuerzo, pero no era suficiente!

La niña pasó muchas evaluaciones psicológicas en el colegio que para la madre sabían a poco. Había que hacer algo más!

Empezó a indagar por sus propios medios, buscando información, preguntando...pasó por homeópatas, reeducaciones auditivas, terapia visual,...y un largo etcétera. "Todo lo que me decían lo hacía, y todo lo volvería a hacer" esas fueron sus palabras durante mi entrevista.

El milagro de la vida no solo se reduce a la concepción sino también al nacimiento en sí. En el momento del parto, debido a una pequeña complicación, no predecible, ocurrió una lesión neurológica que cambio la vida de esta niña y también la de toda su familia. Cuando alguien sufre algo traumático tiene que pasar por un periodo de negación para luego llegar a la aceptación y poder avanzar, poco a poco, sin mirar atrás .

La única queja que pude escuchar de esta madre es la falta de apoyo, de asesoramiento por parte de pediatras, colegio,...

Estoy orgullosa de explicar que esta niña, ahora toda una mujer, se sacó su graduado escolar y ha realizado múltiples cursos de formación ocupacional. Ha estado inmersa en lo que es el mundo laboral con total autonomía para desplazarse con transporte público sin la necesidad de un adulto a su lado.

Me gustaría que hubieseis podido escucharla como su jovialidad, sus ganas de aprender,...deberían ser un ejemplo a seguir para todos nosotros. Evidentemente siempre tendrá una familia que la apoye, que estará ahí ante las dificultades que la vida nos pone delante, pero la satisfacción de esos padres de saber que su hija es capaz de todo lo que se proponga, no tiene precio.

Debemos tener claro que la actitud positiva y luchadora de esta familia debe ser un ejemplo a seguir por todos aquellos que crean encontrarse en una situación similar.

No tiréis la toalla, luchad por los vuestros con uñas y dientes y si caéis volved a levantaros pues está claro que el esfuerzo vale la pena, siempre vale la pena.

Espero con estas líneas haber podido transmitir todos los sentimientos que se me juntaron cuando escuchaba esta historia que como bien dice el título, espero no te haya dejado indiferente.

 

Espero haberte ayudado a saber un poco más de esta desconocida pero apasionante profesión. Esto es tan solo el comienzo de lo que espero sea una gran complicidad entre tú y yo, pues voy a hacer todo lo posible para aportarte contenidos de valor.

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales, déjame un comentario o dame una estrellita. 

Feliz semana.

Olga

 

Imagen: Nicolas Fuentes

 

 

 

Apúntate a nuestro boletín para recibir todos los artículos nuevos del Blog. Además de recibir consejos, promociones, material gratuito... que te ayudarán a mejorar el rendimiento visual a nivel laboral y/o escolar.

Tu Nombre *
Tu Email *

Calificar el artículo:

Comentarios

  • Invitado
    Mari Angeles Miércoles, 18 Marzo 2015

    Hola Olga! verdaderamente la historia no te deja indiferente, no sé el tiempo que haya pasado desde que comenzó esa historia, pero creo que desde la educación sigue siendo evidente ese vacío de información y ayuda, y no me estoy poniendo en contra de los profesores, al contrario, hacen una gran labor, pero creo que incluso ellos se ven sin medios para poder ayudar al niño o a los padres a encontrar una solución. Espero que en un futuro no lejano se les den unas pautas a seguir para detectar posibles problemas y trasladarlo al profesional adecuado.

  • Invitado
    Olga Balbuena Jueves, 02 Abril 2015

    Hola Mª Angeles,
    en eso estamos trabajando dentro del colectivo de los optometristas que trabajamos con niños.
    En Cataluña tenemos una asociación, la ACOTV (Asociación Catalana de Optometria y Terapia Visual) donde los optometristas asociados reciben formación continuada para estar siempre al día.
    La web es www.acotv.org donde encontraréis mucha información sobre lo que hacemos y una lista de especialistas que podéis consultar. En ella estoy yo.
    Desde la base de atención primaria: pediatras fundamentalmente, creo que se debería dar una formación precisa para poder descartar problemas que pasan desapercibidos y que pueden condicionar el futuro de los más pequeños. Que no nos olvidemos, ES LO MÁS IMPORTANTE!!!!

  • Invitado
    Rebeca Sábado, 21 Marzo 2015

    Hola Olga!
    Desgraciadamente esas historias ocurren a menudo... Soy logopeda y estoy cansada de ver cómo se mal-diagnostican dificultades de lectoescritura como déficits de atención o simplemente mala conducta del niño/a. Lo peor es que, como bien dices, los padres se encuentran desamparados, sin nadie que les apoye porque en el colegio no disponen de conocimientos necesarios o recursos... Y en el fondo no es su labor. Ellos pueden detectar que algo no va bien, pero debería haber en la escuela la figura de otro profesional especialista de diagnosticarlo y tratarlo. Pero no lo hay. Y desde luego no es el pediatra. Eso genera ansiedad en la familia y en el niño/a, que andan dando vueltas de terapia en terapia hasta que, si tienen suerte dan con la adecuada, o sino entran en una espiral de frustración que puede acabar determinando el futuro académico del niño.
    Enhorabuena por tu blog y por tu labor. Estoy muy concienciada con la importancia de una buena salud visual para el aprendizaje de la lectoescritura y en cuanto detecto algún signo de alerta no dudo en derivar al optometrista.
    Un saludo!

  • Invitado
    Olga Balbuena Jueves, 02 Abril 2015

    Hola Rebeca,
    me ha encantado tu aportación y más todavía saber que hay grandes profesionales como tú que se implican y lo dan todo para que estos niños puedan salir adelante.
    Solo con un trabajo multidisciplinar y muchas pero que muchas ganas podremos ayudarlos.
    Como optometrista dedicada al trabajo visual con los niños me encantaría poder formar parte de los equipo EAP (equipos de atención primaria) pues desde estos mismo reconocen que, a veces, no solo la psicología ayuda a estos pequeños y no tan pequeños.
    A ver si con el tiempo se abre el abanico de profesionales y entre todos sumaremos, seguro que sí.
    Un saludo!

  • Invitado
    JULIA LUQUE Domingo, 22 Marzo 2015

    HOLA ÓLGA ,COMO TU BIEN DICES A MI TAMBIÉN SE ME HAN PUESTO LOS PELOS DE PUNTA.
    AL LEER ESTA HISTORIA TAN BONITA Y AL MISMO TIEMPO TAN REAL , AFORTUNADAMENTE HAY MUCHAS FAMILIAS QUE LUCHAN MUCHO Y YO. SOY DE LAS QUE PIENSAN QUE HAY QUE ESTAR SIEMPRE PARA TODO LO QUE SE NOS PRESENTE EN LA VIDA ASÍ QUE ENHORABUENA A ESTA FAMILIA Y A TI POR PUBLICARLO. Y SI SE CONSIGUE AYUDAR A ALGUIEN MUCHO MEJOR ,UN SALUDO.

    JÚLIA

  • Invitado
    Olga Balbuena Jueves, 02 Abril 2015

    Hola Julia,
    eso espero.
    Publicar un artículo como este no tiene más finalidad que concienciar a la sociedad y apoyar de forma incondicional a todos aquellos que se sienten identificados.
    Ese es mi granito de arena para ellos.

    Un abrazo!

  • Invitado
    carmen Miércoles, 01 Abril 2015

    A veces…
    las ilusiones encadenadas de nuestros sentimientos,
    pueden ser alteradas por los infortunios del destino.
    A veces…
    los deseos de nuestra felicidad,
    entran en complejos caminos de la vida,
    y sin saber porqué,
    quedamos sumergidos en la abstracción de un proceso,
    en ocasiones sin nombre o con difícil solución
    hasta llegar a tocar con sus sombras sin luz,
    a las flores nacidas con las semillas de nuestro querer
    nuestros apreciados hijos y nuestras queridas hijas
    que ya forman parte de nuestros latidos y de nuestro corazón.
    La fuerza del querer,
    siempre está hirviendo en nuestras decisiones,
    y cuando el surrealismo se hace mayor
    para la solución de nuestros pequeños tesoros,
    nunca de debe abandonar el proceso de su creatividad,
    porque por oscuro que sea su diseño,
    siempre existe un color para la felicidad.

    Con la inocencia de sus deseos nos mirarán,
    con la suavidad de sus palabras nos amarán
    será suficiente para levantar al mundo,
    para para las olas del mar,
    o para luchar sin descanso,
    contra todo el proceso que a nuestros sueños quieran despertar.

    Los profesionales se acercarán,
    para abrazar nuestras lágrimas,
    y las secarán con estilo y dulzura,
    para que junto a ellos o en la soledad
    abramos los brazos a la esperanza,
    para que por nada ni nadie,
    dejemos nunca de buscar la sonrisa perdida
    hasta llevar a nuestras hijas y a nuestros hijos
    al nuevo camino que lleva a la felicidad.

    A vosotros padres y a vosotras madres,
    a los profesionales infantiles
    está dedicado éste escrito,
    como homenaje a vuestra dedicación....
    ...... CARMEN y un un Angel que lo escribe.

  • Invitado
    Olga Balbuena Jueves, 02 Abril 2015

    Carmen, que puedo decirte. Me has dejado sin palabras. Es más ,notaba como se me nublaba la vista a medida que iba leyendo estos versos tan fantásticos. Sí, lágrimas de felicidad, de asertividad, de emoción. Si es que hay ciertas profesiones que solo pueden ser vocacionales y el buen trabajo y el ver que todo va para adelante es lo que nos alienta a seguir.
    Cómo explicarte la satisfacción que me produce cuando una mamá o un papá me dice: todo va mejor, Olga!
    Es una sensación que para mi no tiene precio y ojalá algún día todo el mundo pueda experimentarla.
    Eso sí, dentro de mi campo siempre solicito a los padres y niños un compromiso total porque sin su trabajo yo no conseguiría NADA. Yo simplemente soy su guía, su terapeuta, su amiga,...

    Mil gracias!

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 21 Enero 2019