logo-clar-de-llum-blanco
b espanab catalunya

Blog

Artículos relacionados con la Salud

Ver para aprender: Campaña de prevención visual en las escuelas

por en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1347
  • 0 Comentarios
  • Imprimir
1347

b2ap3_thumbnail_Presentacin1.png

 

Ya recargadas las pilas volvemos del verano con mil historias que contar y compartir. Como siempre, debemos velar por los más pequeños pues son nuestro futuro y , es por eso, que nos hemos sumado a la campaña que lleva por lema VER PARA APRENDER

 

 

Se trata de una campaña de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil.
Esta actividad pretende llegar a colegios, centros de salud, ayuntamientos y sociedad civil en general para concienciar a padres, familias y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ya que se sabe que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado con una mala visión. Sin embargo, el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres.

Los niños de edades entre 6 y 12 años podrán acercarse a alguna de las ópticas participantes en su municipio (www.verparaaprender.es) y realizarse un screening visual, sin coste para las familias.
Consistente en una serie de pruebas de cribado donde se detecta si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo.

El screening, diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometristas cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y pruebas de anamnesis, es decir,preguntas al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas.

Formulario

Signos y síntomas
Si un niño no supera el screening visual o se le detectan problemas, la óptica informará a su familia y se les ofrecerá realizar una revisión visual completa.

Creemos firmemente que es necesario educar en el cuidado preventivo de la salud y concienciar a padres, educadores y autoridades de que existe un gran desconocimiento de la materia y es necesario ofrecer campañas informativas, como se ha hecho en otras áreas, ya que en el S.XXI, España no se puede permitir un nuevo caso de fracaso escolar debido a un problema de visión.

Esperamos que esta campaña ayude a concienciar a nuestras autoridades de que la visión es clave en el desarrollo del niño,
No podemos permitirnos que –en toda Europa- solo 3 de cada 10 niños menores de 7 años realice sus revisiones visuales anuales.
En cambio, sí se ha conseguido concienciar a los padres sobre la necesidad de acudir al odontólogo o, en el caso de los adultos, de poner el cinturón de seguridad o el casco en las motocicletas; aunque muchos de los conductores sean conscientes de que circulan con una mala visión que complica su labor al volante.

 

Espero haberte ayudado a saber un poco más de esta desconocida pero apasionante profesión. Esto es tan solo el comienzo de lo que espero sea una gran complicidad entre tú y yo, pues voy a hacer todo lo posible para aportarte contenidos de valor.

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales, déjame un comentario o dame una estrellita. 

Feliz semana.

Olga

 

Apúntate a nuestro boletín para recibir todos los artículos nuevos del Blog. Además de recibir consejos, promociones, material gratuito... que te ayudarán a mejorar el rendimiento visual a nivel laboral y/o escolar.

Tu Nombre *
Tu Email *

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 23 Abril 2019