logo-clar-de-llum-blanco
b espanab catalunya

TERAPIA VISUAL

terapia-visual

¿Qué es la terapia visual?
El entrenamiento visual o terapia visual es un procedimiento clínico destinado a mejorar todas aquellas habilidades visuales evaluables que no alcanzan su nivel óptimo.

Objetivos:

-prevenir la aparición de problemas visuales
-desarrollar las capacidades visuales con el objetivo de conseguir una mayor eficacia en la escuela, en el trabajo e incluso a nivel deportivo.
-eliminar o compensar problemas visuales cuando éstos ya se han desarrollado

La terapia visual es eficaz para resolver problemas de:

-fatiga visual
-miopías adquiridas por malas posiciones en visión próxima
-problemas de enfoque
-ojo vago (ambliopía)
-movimientos oculares deficientes
-bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo

La práctica del entrenamiento visual incluye ejercicios para mejorar las disfunciones visuales tanto de tipo neuromuscular como neurofisiológico y neurosensorial.

Los programas de entrenamiento visual son individuales y específicos.
Estos entrenamientos se realizan conjuntamente en el gabinete de optometría y en el domicilio del paciente, por lo que es indispensable la colaboración del entorno familiar y escolar.

En toda terapia visual tenemos muy en cuenta las normas de higiene y ergonomía visual. 

“La higiene se define como la parte de la medicina que tiene como objetivo la conservación de la salud y la prevención de enfermedades”. Por esto, la higiene visual consiste en un conjunto de normas, fáciles de seguir, destinadas a controlar los factores que pueden provocar un efecto nocivo sobre la visión.

Las normas de higiene visual ayudan a mejorar los problemas visuales y, aunque no los resuelven totalmente, sí que contribuyen a tener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

Ergonomía es la ciencia que estudia las relaciones del ser humano con el trabajo que realiza para adaptar mutuamente las condiciones fisiológicas de la persona y las tecnológicas de las máquinas que utiliza para realizar su labor.

Estas son unas cuantas normas de higiene visual y ergonómicas útiles en diferentes situaciones habituales en nuestra vida cotidiana: 

1. Ambiente: mantener la habitación de estudio bien aireada y a una temperatura normal.
2. Muebles: deben ser los adecuados para los niños.

-Silla: regulable en altura.
-Mesa: ideal que tenga una inclinación de unos 20 grados, así la postura corporal estará más relajada, la tensión visual será menor y la respiración será más fácil. También se puede utilizar un atril. Colocar el escritorio delante de una ventana o un espacio abierto, nunca de cara a una pared.

3. Postura: sentarse correctamente. Los pies tienen que tocar el suelo, las piernas se tienen que doblar en ángulo y la espalda debe tocar el respaldo.
4. Iluminación: es muy importante. Debemos tener una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo que no dé directamente a los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. . La luz de la mesa se tiene que situar a la izquierda para las personas diestras y a la inversa para las zurdas. Trabajar siempre que se pueda con luz natural y utilizar luz artificial cuando el sol se empiece a marchar.
5. Distancia de trabajo: entre los ojos y el papel ha de haber, como mínimo, la distancia que hay entre el codo y el extremo del dedo índice (entre 30 y 40 cm). No trabajar en una mesa demasiado alta, ni leer o escribir demasiado cerca del texto.
6. Tiempo: cada 30 minutos de estudio hay que hacer una parada de 2 minutos, durante los cuales tenemos que mirar de lejos; si es posible a través de una ventana.
7. No colocar nunca la hoja inclinada mientras se lee o escribe. Una inclinación de más de 20 grados implicará la supresión funcional de un ojo.

Terapia Visual - Posición IncorrectaPosición incorrecta

8. Los antebrazos deben estar apoyados sobre el plano de trabajo y no mover la cabeza al leer.
9. La dieta alimenticia debe ser rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yemas de huevo), verduras y frutas.
10. Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres o abiertos.

-Distancia: la distancia óptima es como mínimo 2m.
-Iluminación:mantener siempre una iluminación ambiental, no mirar la televisión a oscuras. Se deben evitar los brillos y los reflejos sobre la pantalla

-Postura: no ver la televisión estirados en el sofá o en la cama ni con la cabeza torcida. Todas estas posturas impiden que llegue la información por igual a los dos ojos.

-Tiempo: no dejar que los niños vean la televisión más de 2 horas al día.

Monitor

-Colores claros y mates. Evitan los reflejos.
-Imagen de la pantalla debe ser estable, sin brillos ni reflejos. Evita la fatiga visual.
-Orientable a voluntad. Optimiza el ángulo de visión.
-Regulable en cuanto a brillos y contraste. Se tienen que adaptar a las condiciones del entorno. Optimiza la legibilidad.
-Pantalla siempre limpia de polvo y huellas. Los campos electrostáticos que producen los tubos de rayos catódicos atraen el polvo afectando las vías respiratorias y los ojos.
Situada a una distancia entre 50 y 60 cm; nunca a menos de 40cm. Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja. La zona de óptima visión se sitúa entre 5º y 35º. La ubicación ha de ser perpendicular a las ventanas. Delante provoca deslumbramiento y de espaldas provoca reflejos de la luz natural.
-Pausas: se debería descansar unos 10 min por cada hora de trabajo intentando mirar a través de una ventana o lo más lejos posible.

Teclado

-debe haber el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. Reduce la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda.
-justo debajo del monitor. Evitar las superficies laterales; esto obliga a ladear o girar la cabeza.

Mobiliario

De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado si después trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas o nos sentamos en sillas sin respaldo.

-silla: debe ser estable. Evita desplazamientos involuntarios. Graduable en altura para que los pies toquen el suelo, en caso contrario se utilizará un reposapiés. Respaldo obligatorio.

PDF-48x48DECALOGO DE HIGIENE Y ERGONOMIA VISUAL